Los recursos son los tipos de información a los que se puede acceder utilizando los mecanismos descritos por la API SBIF.

Todos ellos han sido generados a través de la arquitectura REST (del inglés Representational State Transfer) que permite acceder a recursos de información mediante llamadas usando el protocolo HTTP empleado para acceder a sitios web; gracias a esto, se obtiene un manejo adecuado de respuestas correctas y errores. Los recursos son los tipos de información a los que se puede acceder utilizando los mecanismos descritos por la API SBIF.

La petición de recursos que se pueden consultar a través de la API SBIF siguen un flujo de operación que se aprecia en el siguiente diagrama:

 

Diagrama del uso de los recursos de la API SBIF

 

Debido a esta forma de trabajo, los recursos deben ser solicitados a través de un llamado que emplea el protocolo HTTP y que se dirige al dominio api.cmfchile.cl donde están almacenados los controladores que permiten el acceso a los recursos disponibles.

Aquellos que se pueden consultar a través de la API SBIF son los siguientes:

  • Reportes Bancarios: en cada caso permite acceder al reporte completo para un banco o para el sistema bancario; adicionalmente es posible solicitar información a nivel de cuenta. En ambos casos las consultas pueden hacerse para un período determinado o para el grupo de años o meses que se indique.
  • Indicadores Financieros: en cada caso, es posible acceder al valor del indicador actual, para una fecha o para el período que se consulte.

Puede obtener información detallada acerca de ellos, a través de la sección Documentación de este sitio web.

Uso de la API Key

Los usuarios de la API SBIF deberán utilizar los mecanismos descritos en este sitio para tener acceso a los recursos y de esa manera contar con la información que se describe en cada caso.

Para ello deberán registrarse a través del formulario que se ofrece en esta página para recibir una "clave" o API Key que será requerida en cada consulta que realicen.

Códigos de Error

Para el acceso a cada uno de estos recursos, se entrega la información referida a los parámetros que se debe incluir para hacer la solicitud correspondiente; asimismo se detallan los códigos de error que se generan y las salidas de información que se obtienen en las consultas.

Ejemplos de Uso

La API SBIF puede ser usada para extraer datos y presentarlos en forma gráfica. En las siguientes imágenes se pueden ver cuatro ejemplos de uso de los datos:

Actualizado: 01/07/2014